Lo mejor del 2016 en español: Adelantos, hits y promesas para 2017

 2016 fue un año un tanto accidentado para todos, por no decir para la cultura pop naciente en la segunda mitad el siglo XX, viendo partir a mucho de los ídolos que marcaron nuestras primeras preferencias musicales, cintematográficas y demás. El blog también tuvo sus propias dificultades, viendo mermada su continuidad

No obstante, no dejamos pasar los grandes lanzamientos y sencillos de este año y prueba alguna será que varios de ellos estuvieron incluidos en distintas páginas y conteos de lo mejor del año en Español o en la música indie. Hoy cerramos un ciclo anual nuevamente y es un placer seguir compartiendo gustos y sentimientos con ustedes.

La presente es la publicación 150 del blog, lo cual es también significativo y qué mejor que hacer de esta nuevo top ten del año, lo mejor de nuestras recomendaciones, pero fieles al estilo de la publicación de hace un año (Ver aquí), también incluimos artistas que consideramos “promesas a seguir” y algunos de los discos que parece saldrán, o es un hecho, y prometen ser de lo mejor del año siguiente.

Muchas gracias por el apoyo, que sea un gran año para todos ustedes y disfrutemos de salud, suerte, éxito y mucha música 😉  Que sus más nobles deseos y metas se cumplan el año siguiente ¡Feliz fin de año y Feliz Año Nuevo!

Las promesas

Jeca

De ella hablamos el año pasado también en esta primer sección, solamente que como parte de una banda llamada “Salvadores”. Ahora se encuentra trabajando y dando pasos para su carrera como solista, aunque con todo el aprendizaje previo en dicha banda, participaciones con otras y la ya muy famosa “Prehistöricos”.  Una de las chicas con mucho sentimiento al cantar, con una buena voz que te hace sentir propias las letras melancólicas y enérgicas que interpreta y de la que esperamos que el siguiente año despegue porque personas con ese sentimiento es lo que se necesita arriba de los escenarios.

Fue una de las iniciadoras del movimiento musical que hace unos años renovó la escena chilena, fenómeno que ha comenzado a avanzar hasta México y creo, o al menos deseo mucho, que llegue a concretarse su regreso con un disco. Como siempre, le deseamos éxito en lo que se proponga hacer el año venidero.

Edna and The Musicians

La voz de Edna Ordóñez es voz fresca con melodías que junto a sus compañeros combina el synth con otros géneros como el pop, el rock y que se da el lujo de dar toques con el blues.  Originarios de Cuauhtémoc, Chihuahua, y recorriendo este año distintas ciudades del país, incluida la capital mexicana, se han ido abriendo camino en radiodifusoras, festivales, escenarios, incluso participando en un disco tributo a Juan Gabriel, creando poco a poco su propio público.

Ojalá algunos otros festivales existentes en el país, que siempre llaman la atención de la mayoría de los medios de comunicación los incluyan próximamente, porque son muchos los proyectos originales en México que están llamando la atención de manera positiva y, al menos esta banda que presentamos, merecen una muy grande oportunidad.

¡Toda la suerte y buena vibra para ustedes! Les dejo con la que más ha gustado de ellos.

Aquí pueden ver también la reseña que hicimos de su primer video oficial 🙂

Playa Gótica

La banda chilena formada por Fanny Leona (Voz), Cristóbal Loader (Bajo), Carlos Fariña (Guitarra) y Pipa (Batería), residentes en la ciudad de Santiago llega junto a otras nuevas voces que seguramente en próximos años se apoderarán de la atención de los escenarios latinoamericanos o al menos tienen mucho potencial para hacerlo, tanto por el talento que poseen como por el apoyo que tienen de músicos consolidados en el mercado internacional.

Lo que resulta más atractivo de esta banda es su sonido pop combinado con una temática y sonido oscuro, por lo que contrasta pero no resulta ajena, quizás simpática pero no por ella risible sino completamente disfrutable. Justo lo que casi no abunda en latinoamérica o al menos no en esos géneros.  Como deseo, ojalá pronto tengan más material disponible y Dënver los saque de Chile por sus giras internacionales, incluidas sus tocadas en la Ciudad de México, para promocionarlos y disfrutarlos.

El disco a esperar

Fernando Milagros

Fernando Milagros es uno de los mejores cantautores chilenos del momento. Este año ha sido una sorpresa recibir algunos de sus adelantos de lo que parece ser un próximo disco a salir en 2017.  Las canciones tienen letras más fuertes, reflejan algunas etapas de su vida y los sentimientos que se desprenden de ellas, pero también son sentimientos compartidos con una generación, o varias, que forman el descontento social. Solamente queda esperar, pero parece verse venir uno de esos discos que cimbran y se vuelven verdaderos clásicos que encumbran y proyectan a los artistas. Fernando merece un mayor reconocimiento.

¡Ojalá vuelva pronto a México!

Quiero Club

Los chicos de Quiero Club estrenaron una de las mejores canciones del año en español para comenzar a promocionar su próximo disco. El sencillo se llama “Teorías” y me parece que es un himno perfecto para el año venidero. Si queremos que lo personal y en general todo cambie, es necesario no seguir siguiendo las mismas ideas de siempre, los mismos moldes. Hablando de innovaciones, seguro será un disco en el que posiblemente experimenten nuevas cosas, pero estoy casi seguro que es una de las grandes promesas para 2017 en la escena musical mexicana.

Los Diez del 2016

A continuación, las mejores propuestas del 2016.  Al final de la lista colocaré un enlace para que tengan una lista en Spotify, si así se les facilita  más el escucharlas 🙂

10.-Caravana – Caminata.
Después de un receso y con menos integrantes originales respecto al primer disco, Caravana se vuelve a juntar para dar unos acordes dulces entre los talentosos Felicia Morales y Rodrigo Santis que hacen recordar momentos de la cotidianidad y elevarlos para un disco perfecto para un viaje corto o un  atardecer tranquilo en un día de descanso.  Aquí puedes leer un poco más de lo que hemos comentado de esta banda 🙂

9.-Corina Lawrence- Apurar la Primavera***
Debo aclarar que el presente disco, según salió a 45 días de terminar el 2015, pero no supe de él hasta volver a colocar a Corina en el buscador. Se me hace un acto justo que se coloque en este sitio ahora porque la promoción más fuerte ocurrió durante el presente y no merece ser pasado por alto por la propuesta que nos da. Corina Lawrence no es ninguna novata, pero en busca de su origen, regresó a su país después de derramar su talento en tierras mexicanas y nos deleita con la presente joya.

Aquí puedes ver nuestra crítica al disco 😉

8.-La Habitación Roja – Sagrado Corazón

Los españoles de la Habitación Roja estrenaron disco con canciones inéditas, con el mismo sentimiento por las derrotas y triunfos, después de estar celebrando sus primeros 20 años de éxitos y su introducción de lleno y con el pie derecho a la escena latinoamericana donde ya contaba con muchos fans pese a las pocas visitas. Un disco que tiene canciones memorables como  “Volverás a Brillar”, “La Deriva Continental” o “Nuestro momento”.

7-Alex Anwandter – Amiga

El mundo musical en español necesitaba del regreso del sonido de Alex y sus letras que giran entre lo irónico, la diversión, la diversidad, la crítica social, el amor y el desamor con un sonido electro pop que pocos manejan a la perfección como él. “Amiga” sin duda es de esos discos imperdibles en español en el presente año, con los cuales se baila pero también se reflexiona sobre un mundo donde los paradigmas se están rompiendo.

6.-Iván Ferreiro- Casa
Como siempre, resalta la peculiar voz del mismo, pero ante todo las letras bien hechas y el video de su primer sencillo que es épico. Baladas pop rock con teclados que gustan, ponen a bailar y hacen más fácil recordar los estribillos de las canciones. Ivan como siempre, se reinventa y nace de él algo que si bien no es ajeno, sí hace a sus fans acudir al mismo sin aburrirse, ganando nuevos adeptos, como un servidor, hace 5 años.

5.- Solletico – Erra

Solletico es una de esas bandas que quizás puedan desconocer, pero que sin duda tuvieron uno de los mejores álbumes pop del año. Y es que si sus ritmo son pegajosos, letras son geniales, con referencias sociales y políticas que no podían pasar de largo ante una  España donde los cambios políticos son parte del descontento por las políticas restrictivas en Europa. El final del disco es de lo más bonito, no porque termine, sino porque es justo la canción con la inicio de todo, la canción que dio nombre a su primera maqueta y con la que inicia la misma, pero a la vez, su carrera musical como banda.

Si quieres saber más de “Erra” pincha aquí  🙂 Y si quieres saber más de la banda y sus EP, pincha aquí 😉

4.- Papa Topo – Ópalo Negro

Papa Topo podría también ser otro artista nuevo para muchos, pero no lo es. Aunque es su primer disco, han sido años de trabajo y cambios de la banda española. Un encanto especial por sus videos y letras irreverentes es lo que los ha posicionado como una de las bandas con más proyección a futuro en España. Es mi disco favorito del año, esperado por muchos de sus fans, fuimos sorprendidos por la variedad de géneros musicales en el mismo, la diversión que muchos de sus tracks causan, los detalles de la canción en francés que inicia con un sonido que es particularmente recordado de la película “A Clockwork Orange”  y las canciones dedicables para las dos situaciones sentimentales más comunes lo colocan en este sitio de nuestro blog.

3.-Candy- Atlas
Candy también es una de esas bandas mexicanas que pueden pasar desapercibidas para muchos. Pero que en cuanto a rock, es de lo mejor que hay en México. Candy comenzó cantando algunas canciones en inglés, pero su paso a las letras en español no afectó la calidad de las mismas, al contrario, la acercó a un mayor público, proyectaron más las ideas y sentimientos que plantean y hacen bellamente notar que nuestro idioma y las voces femeninas, como la de Valentina, pueden presentar grandes trabajos y en cada uno se nota un mayor crecimiento tanto en los discos como arriba del escenario. Es una de esas bandas de las que creo se debe estar orgullosos en México y que poco a poco se va abriendo paso en escenarios internacionales.

2.- Triángulo de Amor Bizarro – Salve Discordia
Hay bandas que por sus videos y letras irónicas, cómicas o tétricas no son bien aceptadas por todos ya sea por miedo o por creerlas una burla. En latinoamérica casi no hay de ellas, quizás solamente Molotov en sus inicios y El Cuarteto de Nos, pero en España hay varios casos que demuestran que hacer letras irreverentes y fuera de los temas o rimas cotidianas especialmente en el rock y punk. TAB es una de ellas, y prueba de ello es la portada de su disco. Rock, energía desbordada en cada track, rock, guitarras y más rock, eso es lo que hace de este disco uno de los mejores en casi todas las listas.

1.- Pedropiedra- Ocho

Junto a Fernando Milagros, me parece que es el mejor compositor chileno del momento. Un cantantautor sincero, de esos que no meten canciones de relleno en sus discos y que una por una tienen un sentido, jugando con los ritmos, que van desde una cumbia hasta el rock sin olvidar los sonidos andinos que han caracterizado a toda esa generación que comenzó a sobresalir desde 2007 en Chile. Y es que eso es lo que más gusta de Pedropiedra, que innova pero que no olvida qué es con tal de vender más, sin que ello signifique un estancamiento. Su guitarra el sintetizador son sus fieles compañeros, con letras que van haciendo tributo a un grande del rock chileno como Jorge González como a su hijo. Un disco para disfrutar en los mejores momentos y para sanar de los más difíciles.

Si les gustó, compártelo en tus redes y con tus amigos. 

Síguenos en nuestro perfil de Twitter y Facebook :) 

¡Ahora también sigue nuestras listas en Spotify!

Por: Francisco Mendoza

Anuncios

Un comentario en “Lo mejor del 2016 en español: Adelantos, hits y promesas para 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s